domingo, 22 de junio de 2008

La violencia de género

Segundo premio del concurso "Violencia machista". Autora: Ana Paqui Palenciano Castro

Una chica de veinte años está frente al espejo intentando ocultar bajo una capa de maquillaje el moratón que su novio le dejó en la mejilla la noche anterior. Al igual que ella, muchísimas mujeres repiten ese gesto día tras día, repitiéndose a sí mismas."Lo ha hecho sin querer", o "No se da cuenta", o "Todo es por mi culpa"... Quizás en el fondo saben que esa persona a la que tanto aman acabará matándolas si no hacen algo por evitarlo. También son tantas las que, aun teniendo claro el funesto destino que les depara la relación con su pareja, no denuncian el maltrato por el temor que les supone que éste se vengue.

Y ya sea por amor o por miedo, miles de mujeres maltratadas continúan viviendo con su agresor, soportando palizas diarias.

Adultas, adolescentes, ancianas .. la violencia de género no entiende de edades. Según las estadísticas, cada setenta y cuatro horas muere una mujer en manos de su compañero sentimental; cada siete minutos una mujer es violada, de las cuales un 75 % son menores de edad. Raro es el día en el que en los informativos no salga algún caso nuevo de maltrato: mujeres golpeadas hasta la muerte, o que se logran salvar de milagro; mujeres apuñaladas o estranguladas... Y la situación sólo parece empezar.

Sin duda, lo que más impotencia me causa es el hecho de ver cómo esos maltratadores, tras ser denunciados, pasan unos cuantos años en prisión, que ni por asomo llegan a ser suficiente como para compensar el daño causado, para luego volver a salir a la calle, donde puedan escoger una nueva víctima a la que arruinar la existencia, comenzando así de nuevo la trágica historia.

Así que, viendo la levedad de los castigos impuestos a loa agresores, alcanzo a comprender a aquella mujer de veinte , cuarenta, quince o sesenta y ocho años que maquilla sus heridas de cara a los demás, guardándose para ella todo su dolor
.

No hay comentarios: