martes, 14 de abril de 2009

Valoración de las actividades y trabajos realizados durante el 2º trimestre

En términos generales nos sentimos satisfechos por el esfuerzo realizado por parte de toda la comunidad educativa para conseguir todos nuestros objetivos previstos para este trimestre. Podemos afirmar que se han cumplido todos, e incluso se han realizado algunas actividades más de las que, en principio, se planificaron.

Entre estas últimas, destaca la visita de la hasta hace unos meses Directora del Instituto de La Mujer, de Almería, Doña Adela Segura. ahora en su calidad de Asesora del C.E.P. de Cuevas del Almanzora. Reunimos al alumnado de 2º de bachillerato y al grupo de la asignatura Cambios Sociales..., y su charla trató sobre el tema de la Coeducación: cómo surgió la necesidad de crear esta coordinación, cómo ha ido desarrollándose y cuáles han sido sus logros y siguen siendo sus objetivos. También asistieron a esta charla como invitadas, Doña María Guerrero, presidenta de la Asociación de Mujeres Aquarena, de Vera, Doña María Martinez Castro, que fue Senadora por Almería y Doña María Martínez, Asesora del C-E.P. de Cuevas del Almanzora.
Aprovechamos su visita para mostrarles nuestros trabajos expuestos en el patio central y recibimos felicitaciones sinceras por nuestro trabajo de todas nuestras invitadas.

También surgió la posibilidad de llevar a un grupo de alumnas y alumnos al juzgado de Vera, invitados por la Jueza encargada de casos de malos tratos. En principio, la visita estaba prevista para el día 31 de marzo, pero tuvo que aplazarse al próximo 21 de abril. La actividad consistirá en una presentación por parte de la jueza, de los casos que en ese día, estén previstos para juicio, y la asistencia a los mismos por parte de nuestro alumnado. Esperamos con ilusión el resultado de esta experiencia, que consideramos especialmente interesante.

En cuanto a la proyección de las películas previstas y su posterior debate, todas ellas cumplieron su objetivo de conciencias al alumnado sobre la necesidad de una educación en igualdad y la erradicación de la violencia. Entre ellas consideramos especialmente formativa e ilustrativa de la lucha de la mujer por su libertad, el largometraje “Ángeles con mandíbulas de hierro”, sobre la lucha de la mujer americana hasta conseguir su derecho al sufragio.

Por lo que respecta a los contenidos elaborados a lo largo del trimestre para desarrollar en el aula , de acuerdo con el compromiso de nuestras compañeras y compañeros, también nos parece que el profesorado ha contribuido seriamente y percibimos que , poco a poco, lo que empezó como un compromiso con esta coordinación y con los miembros del proyecto Colombine, se va convirtiendo en parte de la labor de clase, incorporada a cada asignatura de un modo natural.

También merece nuestro comentario el espectáculo de Rap, baile y video, que fue magnífico y hasta emocionante. Dado su éxito y el esfuerzo del grupo que lo realizó, hemos decidido ofrecérselo a otros cursos de nuestro alumnado en el tercer trimestre.

En cuanto a la pancarta, acompañada de un gran espacio en blanco para que toda la comunidad educativa pudiera suscribir su lema, fue también un gran éxito, como se puede apreciar en las fotos que tomamos mientras unos y otros incluían sus firmas en ella,

No hay comentarios: