miércoles, 8 de enero de 2014

Curso 2013-2014: ACTIVIDADES DEL 25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



CURSO 2013-2014

Bienvenidos/as otro curso más al blog de coeducación del I.E.S. Palmeral. Como ya sabeís en él recogemos las actividades que realiza nuestro centro para luchar contra la violencia y discriminación que sufren las mujeres en la actualidad, haciéndolas visibles. El objetivo perseguido es continuar con la concienciación de esta gran lacra social que nos afecta.

PRIMER TRIMESTRE
Las Actividades del 25 de noviembre llevadas a cabo para hacer visible la VIOLENCIA  contra las mujeres  han sido las siguientes:
- Miércoles 20 de Noviembre, de 12:30 a 14:30 horas: proyección de siete cortos, incluidos en el I Ciclo de Cortometrajes contra la Violencia de Género, red.decortometrajes, en el salón de actos del instituto. Impartido por el Centro de Información de la Mujer de Vera. Estuvo dirigido a 3º de ESO. tras la proyección se procedió a la votación del que había gustado más. Esta votación, junto con la que se realizaría posteriormente en el I.E.S. Alyanub, daría como vencedor al último proyectado que sería premiado por el Ecxmo. Ayuntamiento de Vera con 100 euros.
-Viernes 22 de Noviembrede,8 a 10 horas: proyección de la película "Te doy mis ojos" de Iciar Bollain, en el salón de actos del centro. Dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato. en sesiones posteriores se haría un debate en clase en las materias de Historia y/o Filosofía.
- Viernes 22 de Noviembre, 11;15 a 12:15: charla contra la violencia de género de la Unidad contra la Violencia de Género de la Guardia Civil de Garrucha, en el salón de actos. Dirigido al alumnado de 4º de ESO. Posterirmente se estableció un debate sobre dicha situación en nuestra comarca.
-Lunes 25 de noviembre, de 8 a 10:00 horas: proyección de la película "Te doy mis ojos" de Iciar Bollain, en el salón de actos del centro. Dirigido al alumnado de 2º de Bachillerato. en sesiones posteriores se haría un debate en clase en las materias de Historia.
-Lunes 25 de noviembre, de 11:15 a 12:15: salida a la Plaza Mayor de Vera para participar en el acto organizado por el centro de Información de la Mujer contra la violencia. Se leyó un comunicado, se realizó una batucada y se pintaron las manos de morado para parar la violencia hacia las mujeres. Participó todo el alumnado de 3º de ESO.
Para 1º de ESO se llevó a cabo en las tutorías correspondientes de cada grupo, una actividad consistente la proyección de un video realizado por el alumnado de un centro de Almeria, sobre la violencia entre las relaciones entre adolescentes y posteriormenteen se pasó una  encuesta sobre los mitos que justifican la violencia y posterirmente se estableció un debate.
Para 2º de ESO, en las distintas tutorías, se proyectó la canción "Malo" de Bebe, previamene se les repartió la letra y posteriormente serespondieron algunas preguntas y se procedió a un debate.
En el  holl del centro se expuso:
- Desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre, la Exposición Fotográfica, titulada "21 Miradas contra el Maltrato", realizada por el alumnado de 1 de Bachillerato del Proyecto Integrado, impartido por la profesora Lucrecia Parra.
- Un panel que recoge, en figuras de mujeres,la cantidad de mujeres asesinadas en España en 2013, con los nombres de éstas, la fecha y el lugar del asesinato y el nombre de su asesino. Ha sido realizado por el alumnado de Cambios Sociales y de Género.
 
Presentamos algunas de las fotos de estas actividades:

Exposición de Fotografía " 21 Miradas contra el Maltrato":

 










Actividad de Cortometrajes contra el maltrato: 






 Actividad Sobre las mujeres asesinadas en 2013 en España:




ACTIVIDADES DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Durante este trimestre, las actividades desarrolladas se han centrado, principalmente, en la conmemoración del 8 de Marzo , Día Internacional de las Mujeres. Se desarrollaron entre los días 5 y 12 de Marzo.
Se realizaron las siguientes actividades:
1º de ESO Durante dos sesiones de tutoría, en los cuatro cursos de este nivel, se proyectó la película "Quiero ser como Beckan". Una vez finalizada la proyección, se procedió a un debate en clase sobre las diferentes formas de socialización entre hombres y mujeres; diferencias entre las distintas culturas y el poder de la tolerancia para superar dificultades y avanzar en igualdad.
Desde la clase de plástica, el alumnado  ha pintado camisetas blancas con dibujos y lemas alusivos al 8 de Marzo. El Viernes, 7 de Marzo se han concentrado en el patio del centro y una alumna de 4º de ESO ha elaborado y leido un manifiesto alusivo a dicho acto.
2º de ESO y 3º de ESO. El miércoles 5 de marzo y el Jueves 6 de Marzo se organizaron los TALLERES DE ROLES que imparte el Centro de Información a la Mujer de Vera. En toal se impartieron en 8 sesiones que corresponden a los 5 grupos de 2º de ESO y a los 3 grupos de 3º de ESO.
4º de ESO se impartió una charla a cargo de la unidad de violencia de género de la Guardia Civil de Garrucha, seguida de un coloquio con el alumnado.
En tutorías se ha proyectado la película "Clara Campoamor, la mujer olvidada" y posterirmente se ha debatido en grupo. 
1º de Bachiller: Viernes 7 de Marzose ha proyectado la película "Ángeles con mandíbula de hierro" y se ha procedido a un debate posterior en clase de historia y filosofía.
2º de Bachiller. 12 de Marzo se ha proyectado el documental " Las maestras de la República", elaborado por el sindicato UGT. EnClase de historia se ha debatido sobre dicho documental.
Por otro lado, 26 alumnos y alumnas del centro han participado en el concurso de fotografía organizado por el Centro de Información de la Mujer, del Ayuntamiento de Vera, titulado "La mujer veratense de ayer y hoy", consiguiendo una de nuestras alumnas, Carmen Ávila, de 4º de ESO, el Primer Premio. En total se presentaron 37 fotografías. Han estado dirigidos y coordinados en el centro por la profesora de plástica, Lucrecia Parra.














MUJERES DE AYER Y HOY.
“Como los hombres pusieron la ley a su parecer, dejaron a la mujer lo peor” (Calderón de la Barca).
            Las mujeres lo tuvieron difícil en tiempos pasados, aún no todo está conseguido,  por eso la lucha de tantas que lo hicieron antes y lo siguen haciendo ahora.
Las mujeres en tiempos pasados fueron usadas como objetos, para trabajar, tener hijos y servir al hombre en toda la extensión de la palabra, luchando siempre por sus derechos a lo largo de la historia.
Eso sin centrarnos en países donde la mujer todavía es vejada y lapidada sin ningún pudor.
La mujer de hoy aprende del pasado y lo transforma, sin dejar de luchar por lo que cree que es justo y le pertenece, generación tras generación avanza a pasos cortos pero siempre caminando.
            Pasar de la aguja a la universidad ha tenido su tiempo, poco a poco la palabra COMPARTIR empieza a introducirse en nuestro vocabulario después de años en el baúl de los recuerdos.
Hay una diferencia entre la vida que llevó mi abuela sin salir de su entorno viviendo por y para los suyos, a la de mi madre, y la de mi generación entre ellas, media un abismo.
La vida que le espera a las nuevas generaciones por ejemplo, que estudian para tener un buen puesto de trabajo del que vivir independientes, donde se preparan en idiomas y nuevas tecnologías, a buen seguro también formaran una familia en la que los todos harán las tareas domesticas, o tal vez decidan no hacerlo y vivir otro tipo de vida, haciendo lo que les guste y lo que les haga sentirse bien.
En tiempos no tan antiguos, se pasaba de manos autoritarias del padre a las del marido, la libertad se adquiría en pequeñas dosis, a veces se pagaba bien cara, con la propia vida de la mujer en manos de quién debería protegerla.
 Otras generaciones llegan, un mundo global competitivo, que a veces parece que retrocede en algunas cosas y avanza muy rápido en otras.
Hemos pasado del ayer, donde la mujer era señalada por no tener hijos, a hoy donde la mujer no debería ser solo un vientre porque ella es libre de elegir, como, cuando y con quién, aunque algunos se empeñen en que no es correcto.
Seguir avanzando, la mujer de hoy trabaja, lucha y transforma el mundo con su sensibilidad y sentido de la responsabilidad. Mientras las mujeres tengan su día, quiere decir que no todo está conseguido.
Ojala llegue la hora en la que seamos libres, para decidir, hacer y ser, sin tener que contar con opiniones que frenen o impidan ser nosotras mismas con nuestras equivocaciones y nuestros aciertos, sin ser solo y siempre, madres, hermanas, tías, abuelas, hijas, enfermeras, cocineras, siempre desfilando en la alfombra roja... No queremos, ni podemos ser tantas cosas, solo y simplemente seguir siendo MUJERES.

Tengo los dones, de luchar y también de sufrir, pero todos los días cuando me levanto doy gracias por ser MUJER.
Manifiesto realizado por la añumna Juncal de Haro Cortizo de 4º de ESO.


TERCER TRIMESTRE
Se han impartido, durante los días 15 y 16 de mayo tres talleres, en 4º de ESO, sobre Violencia de Género, de 2 horas de duración cada uno. Los talleres se incluyen dentro del Programa Irene (Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía) que la diputación de Almería está ofreciendo a los distintos centros educativos de la provincia y han sido impartidos por profesionales en Psicología.

El alumnado de Cambios Sociales y de Género ha realizado un panel, situado en el hall del centro, sobre "Las Mujeres en el Comic", que ha quedado expuesto hasta final de curso.