jueves, 31 de marzo de 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Nuestras actividades han empezado pronto en este trimestre. De vuelta de las vacaciones de Navidad, el día 20 de enero tuvimos la visita de dos responsables de Investigación en el  Instituto de la Mujer,  que realizaron una encuesta con dos grupos de nuestro alumnado, uno de 3º y otro de 4º de ESO, sobre el nivel de concienciación sobre el tema de la igualdad en nuestro Centro. Habíamos sido previamente seleccionados para dicha prueba y se llevó a cabo a través de interne,  sin incidencias.  Según las personas encargadas de llevar a cabo el cuestionario, nuestro alumnado dio muestras de su interés y  formación en el ámbito de la igualdad.

El día 3 de febrero un grupo de alumnas y alumnos de 1º de bachillerato asistieron a toda una jornada de juicios en los juzgados de Almería. Entre ellos dos trataban especialmente casos de maltrato machista. Valoramos muy positivamente estas visitas que propicia Mª Jesús Riera, madre de dos de nuestros alumnos, con la amable colaboración del Juez Instructor.La asistencia a estas sesiones facilita un aprendizaje inolvidable a nuestros estudiantes y les permite observar in situ las causas penales que se están produciendo  en nuestro día a día.Al final de la mañana el juez se puso a nuestra disposición para aclararnos cualquier concepto no entendido y explicar la situación legal en España en temas de maltrato. Previamente habíamos seleccionado a nuestros estudiantes en función de su interés por realizar  estudios relacionados con las leyes.

Por otra parte, el día 18 de marzo,  asistimos con alumnado de 1º y 2º de bachillerato al Auditorio Maestro Padilla, de Almería, para  ver la obra teatral titulada" Fugadas", de Pierre Palmade y Christophe Duthuron. Elegimos esta obra, interpretada en sus principales papeles por María Galiana y Berta Ojea, por su defensa de la libertad de la mujer frente a ataduras sociales de distinta índole. Ambas protagonistas huyen de su vida cotidiana, una de ellas de un asilo de ancianos y la otra de  un hogar que la esclaviza.




Los días 2 y 3 de marzo,  nuestra habitual colaboradora del Centro de la Mujer de Vera, Esther López, impartió sendos talleres de roles a nuestro alumnado de 2º y 3º de ESO, como iniciación a  la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer.


En la misma semana se desarrollaron actividades en el aula, en colaboración con la orientadora de nuestro Centro y a cargo de los tutores, relacionadas con la independencia e igualdad de la mujer.

En los grupos de 1º de ESO se hizo teatro en clase, dividiendo al alumnado en cuatro familias, con distintas características básicas, en las que cada uno debía desempeñar un papel: padre, madre, abuela, hijo, hija etc. Para ello se les dio tiempo para preparar un pequeño guión y posteriormente cada grupo representó su parte, haciendo hincapié en escenas cotidianas de desigualdad o violencia que se pueden dar en los hogares.

En 3º de ESO, dentro de la hora dedicada a tutoría, se  investigó sobre refranes españoles sexistas y se debatieron los hallazgos producidos. También se trato una actividad cedida por el Instituto de la Mujer de Almería, llamada El Mundo de Clara, en la que el alumnado debía distribuir las tareas que Clara desempeñaba entre los demás miembros de su familia, cuando esta acepta un trabajo temporal fuera del país.

El alumnado de 4º de ESO  vio la película "La gran familia", retrato extraordinario de cómo estaba conformada la familia en los años 60. Posteriormente, con sus profesoras de ciencias sociales estuvieron debatiendo y estableciendo las diferencias y posibles avances experimentados con el paso del tiempo en la imagen y la concepción de la familia. Nos quedamos muy impresionados de comprobar el tremendo material  que aporta esta película para realizar un estudio comparativo con nuestro momento actual.



Nos pareció muy interesante también proyectar la película "María Querida", sobre la biografía de María Zambrano, para todo el alumnado de 1º de bachillerato, dentro de los contenidos de la asignatura de filosofía. Como siempre, en los casos de proyecciones de películas, se debatieron las ideas de la filósofa española en una clase posterior.




El alumnado de 2º de bachillerato  asistió a la proyección de la película "Ángeles con mandíbulas de Hierro", que ya hemos utilizado en anteriores cursos, aunque   que no hemos dudado en volver a proyectar, dada su calidad y la incidencia de sus contenidos en el estudio de la lucha de las mujeres por la igualdad. La película narra cómo consiguieron las mujeres americanas su derecho al voto.



Por último, hemos de mencionar la contribución de nuestro profesor de plástica, Hilario Castro, a la celebración del Día de la Mujer y, especialmente, a la visualización de la mujer en nuestro Centro. Con un grupo de alumnos y alumnas seleccionados por él, y durante la semana del 8 de marzo, pintaron un gran mural, que representa las figuras de dos adolescentes, hombre y mujer, que inician un camino juntos hacia la igualdad. Hicimos un reportaje fotográfico de todo el proceso, que se reproduce a continuación, aunque  todavía no está terminado. Fue un gran esfuerzo, coordinado y aplaudido, del que nos sentimos orgullosos.







También fue idea de nuestro compañero de plástica, Hilario Castro, el nuevo cartel  que anuncia nuestro tablón informativo. Con letras conseguidas de imágenes que tienen la forma de las letras, a partir  de fotografías hechas por él mismo  de objetos de muy diversos tipos, con la colaboración de Cristóbal García, profesor de Informática,  obtenemos las palabras de nuestra consigna de trabajo en el Centro: EDUCANDO EN IGUALDAD.






No sólo hemos realizado este tipo de actividades de grupo fuera del aula y las correspondientes a tutorías, también hemos mantenido la coordinación de clases en todos los departamentos, dedicadas a dar visibilidad a la mujer, desde los distintos campos de la ciencia y las letras, durante las semanas primeras del mes de marzo. En inglés y francés hemos aprovechado para analizar textos relativos a la igualdad. En matemáticas, biología, ética, filosofía, lengua etc. también se han tratados temas cuyo protagonista era la mujer. Sirva de ejemplo, la proyección de la película "María Querida", sobre la biografía de María Zambrano, para todo el alumnado de 1º de bachillerato. 

Y esto ha sido todo por ahora. Tenemos previsto para una fecha próxima, aunque no definitiva, la visita del Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Inmaculada, de Huércal-Overa, para dar una charla al alumnado de 3º y 4º de ESO sobre los estudios que se vienen realizando en torno al cerebro masculino y el femenino. Son muchos los tópicos y rumores al respecto, y consideramos muy interesante el punto de vista científico para encarar este asunto.

Hablaremos de ello cuando tengamos más información. Mientras tanto nos despedimos, esperando haber aportado ideas e información a quienes la hayan buscado con nosotros.