jueves, 22 de diciembre de 2011

CURSO 2011 /2012

Saludo
Aunque un poco adelantado el primer trimestre de este curso, y siempre debido a la carga de tareas burocráticas  que todos venimos soportando, por fin tenemos un hueco para contar qué hemos estado haciendo en materia de coeducación, cómo nos ha ido en las distintas actividades llevadas a cabo y quiénes han colaborado con nosotros en su realización. 

Actividades realizadas en el primer trimestre.

Como venimos haciendo en los últimos años, nuestras actividades se han conformado en dos ámbitos complementarios. Por un lado, hemos estado pendientes del trabajo cotidiano de todo nuestro profesorado en el aula, siguiendo el  compromiso  del claustro, reflejado en nuestro Plan de Centro, en materia de igualdad. Como es lógico, nuestro objetivo durante estos meses pasados ha sido combatir la violencia de género desde los distintos ámbitos de la enseñanza. Dentro del aula cada miembro del profesorado asume su responsabilidad personal y profesional de manifestar su apoyo a las víctimas de maltrato y lo hace, según la naturaleza de su asignatura, incluyéndolo en los contenidos de su programación, ya sea en forma de fichas, charlas, talleres, comentarios etc.

Por otro lado, hemos llevado a cabo una série de actividades de grupo o de curso específicas, en torno al tema del maltrato, tanto psicológico como físico, para concienciar a nuestro alumnado de un problema gravísimo, que nos está afectando a todos directa o indirectamente, y que  continua sin ofrecer datos esperanzadores. Hemos organizado estas actuaciones por cursos de la siguiente manera:

En 1º de ESO los tutores han desarrollado un taller de teatro, invitando al alumnado a representar en grupos escenas de conflicto en la familia, teniendo en cuenta los diversos tipos de familia en cuanto a recursos, cultura, creencias etc.

En 2º de ESO también los tutores han desarrollado talleres/debate en torno a varios relatos basados en la vida real, en los que aparecen situaciones de conflicto entre adolescentes. Hemos animado al alumnado a participar, a opinar y discutir sobre dichas historias y sus desenlaces y, finalmente, proponer soluciones alternativas para esquivar el conflicto.

También en 2º de ESO  la profesora de artística, Lucrecia Parra, ha confeccionado con su alumnado mariposas de colores en cartulina, con inscripciones alusivas a la condena del maltrato. Estas mariposas, muy llamativas por sus colores y formas, se han colgado en las columnas del patio central del instituto. Al mismo tiempo trazaron en el suelo figuras femeninas caídas, ayudándose de cinta adhesiva roja y negra, y perfilando
los cuerpos de alumnas, que accedieron a tumbarse en dichas posturas. Además, los mismos chicos y chicas elaboraron una gran pancarta, muy elocuente, contra el maltrato.


En 3º de ESO se convocó al alumnado a una charla sobre EL PERFIL DEL MALTRATADOR, a cargo del Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Inmaculada, de Huercal-Overa, D. Andrés Fontalba. Ya conocíamos la experiencia de otros años y resultó muy interesante y , sin duda, educativa, especialmente a la hora de romper estereotipos y creencias sobre la figura del maltratador, que en nada tienen que ver con la realidad.

También en 3º de ESO y dentro de los contenidos de la asignatura Cambios Sociales y Nuevas Perspectivas de Género, se elaboraron carteles de denuncia, con recortes de prensa alusivos a la violencia de género y en todos ellos se animaba a la mujer a denunciar a su maltratador con el lema ROMPE TU SILENCIO.

En 4º de ESO se llevó a cabo una charla/debate sobre violencia de género, a cargo de la Guardia Civil de Garrucha y complementada con la colaboración de la abogada Mª Jesús Riera, especializada en casos de maltrato.

Esta actividad se encuadra en el III PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR, y  ha resultado ser todo un éxito, no sólo por la calidad de las directrices e información de que el número de la guardia civil encargado  hizo gala, sino también  porque nos ha abierto el camino a nuevas interacciones, en temas como la drogodependencia  y la  violencia en el aula, que, sin duda,  realizaremos durante el segundo trimestre.


En 1º de Bach. se proyectó la película PRECIOUS, que trata muy crudamente el tema de la mujer maltratada, en un contexto social marginal, y en total aislamiento. La película, ganadora de dos Oscars y un Globo de Oro, abre un camino de esperanza a mujeres víctimas de la sociedad por la vía de la formación y la ayuda social.


En 2º de Bach. nos hemos visto obligados a aplazar su actividad de coeducación por coincidencia con otra, organizada por el Departamento de Inglés, imposible de trasladar a otra fecha. Esperamos salvar esta omisión en el segundo trimestre.

Es importante mencionar también  nuestra exhibición de recortes de prensa e información , expuestos en nuestro TABLÓN DE ANUNCIOS, dedicado a la eduacion en igualdad.

Finalmente, como venimos haciendo todos los años, , celebramos un ACTO COLECTIVO  DE CONDENA DE LA VIOLENCIA  DE GÉNERO  en el patio del recreo. Dicho acto consistió en la lectura de TESTIMONIOS  de mujeres maltratadas, escritos por miembros de nuestro alumnado de los cursos 3º, 4º  de ESO y 2º de  Bach. El acto comenzó con una llamada de atención al  toque de tambores, que se inició en el patio interior del Centro y  nos condujo hasta la cancha de baloncesto. Los músicos eran estudiantes de 1º,2º y 3º de ESO, bajo las directrices de su profesor de Música, Evelio Alonso.

Tras la lectura de los testimonios, seis en total, por parte de dos alumnos de 3º de ESO, de la asignatura de Cambios Sociales, dos alumnas de 4º de ESO y dos más de 2º de Bach. , invitamos a toda la comunidad educativa representada allí, a guardar  UN MINUTO DE RUIDO, siguiendo el espíritu de nuestro lema de este año: ROMPE TU SILENCIO.

En breve, incluiremos un reportaje fotográfico de las distintas actuaciones,  mostrando nuestra actividad colectiva y el aspecto del Centro durante la celebración de las actividades.

Aquí tenéis un vídeo con alguna de las actividades realizadas.



Ahora, por el momento, nos despedimos hasta el próximo trimestre.









jueves, 31 de marzo de 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Nuestras actividades han empezado pronto en este trimestre. De vuelta de las vacaciones de Navidad, el día 20 de enero tuvimos la visita de dos responsables de Investigación en el  Instituto de la Mujer,  que realizaron una encuesta con dos grupos de nuestro alumnado, uno de 3º y otro de 4º de ESO, sobre el nivel de concienciación sobre el tema de la igualdad en nuestro Centro. Habíamos sido previamente seleccionados para dicha prueba y se llevó a cabo a través de interne,  sin incidencias.  Según las personas encargadas de llevar a cabo el cuestionario, nuestro alumnado dio muestras de su interés y  formación en el ámbito de la igualdad.

El día 3 de febrero un grupo de alumnas y alumnos de 1º de bachillerato asistieron a toda una jornada de juicios en los juzgados de Almería. Entre ellos dos trataban especialmente casos de maltrato machista. Valoramos muy positivamente estas visitas que propicia Mª Jesús Riera, madre de dos de nuestros alumnos, con la amable colaboración del Juez Instructor.La asistencia a estas sesiones facilita un aprendizaje inolvidable a nuestros estudiantes y les permite observar in situ las causas penales que se están produciendo  en nuestro día a día.Al final de la mañana el juez se puso a nuestra disposición para aclararnos cualquier concepto no entendido y explicar la situación legal en España en temas de maltrato. Previamente habíamos seleccionado a nuestros estudiantes en función de su interés por realizar  estudios relacionados con las leyes.

Por otra parte, el día 18 de marzo,  asistimos con alumnado de 1º y 2º de bachillerato al Auditorio Maestro Padilla, de Almería, para  ver la obra teatral titulada" Fugadas", de Pierre Palmade y Christophe Duthuron. Elegimos esta obra, interpretada en sus principales papeles por María Galiana y Berta Ojea, por su defensa de la libertad de la mujer frente a ataduras sociales de distinta índole. Ambas protagonistas huyen de su vida cotidiana, una de ellas de un asilo de ancianos y la otra de  un hogar que la esclaviza.




Los días 2 y 3 de marzo,  nuestra habitual colaboradora del Centro de la Mujer de Vera, Esther López, impartió sendos talleres de roles a nuestro alumnado de 2º y 3º de ESO, como iniciación a  la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer.


En la misma semana se desarrollaron actividades en el aula, en colaboración con la orientadora de nuestro Centro y a cargo de los tutores, relacionadas con la independencia e igualdad de la mujer.

En los grupos de 1º de ESO se hizo teatro en clase, dividiendo al alumnado en cuatro familias, con distintas características básicas, en las que cada uno debía desempeñar un papel: padre, madre, abuela, hijo, hija etc. Para ello se les dio tiempo para preparar un pequeño guión y posteriormente cada grupo representó su parte, haciendo hincapié en escenas cotidianas de desigualdad o violencia que se pueden dar en los hogares.

En 3º de ESO, dentro de la hora dedicada a tutoría, se  investigó sobre refranes españoles sexistas y se debatieron los hallazgos producidos. También se trato una actividad cedida por el Instituto de la Mujer de Almería, llamada El Mundo de Clara, en la que el alumnado debía distribuir las tareas que Clara desempeñaba entre los demás miembros de su familia, cuando esta acepta un trabajo temporal fuera del país.

El alumnado de 4º de ESO  vio la película "La gran familia", retrato extraordinario de cómo estaba conformada la familia en los años 60. Posteriormente, con sus profesoras de ciencias sociales estuvieron debatiendo y estableciendo las diferencias y posibles avances experimentados con el paso del tiempo en la imagen y la concepción de la familia. Nos quedamos muy impresionados de comprobar el tremendo material  que aporta esta película para realizar un estudio comparativo con nuestro momento actual.



Nos pareció muy interesante también proyectar la película "María Querida", sobre la biografía de María Zambrano, para todo el alumnado de 1º de bachillerato, dentro de los contenidos de la asignatura de filosofía. Como siempre, en los casos de proyecciones de películas, se debatieron las ideas de la filósofa española en una clase posterior.




El alumnado de 2º de bachillerato  asistió a la proyección de la película "Ángeles con mandíbulas de Hierro", que ya hemos utilizado en anteriores cursos, aunque   que no hemos dudado en volver a proyectar, dada su calidad y la incidencia de sus contenidos en el estudio de la lucha de las mujeres por la igualdad. La película narra cómo consiguieron las mujeres americanas su derecho al voto.



Por último, hemos de mencionar la contribución de nuestro profesor de plástica, Hilario Castro, a la celebración del Día de la Mujer y, especialmente, a la visualización de la mujer en nuestro Centro. Con un grupo de alumnos y alumnas seleccionados por él, y durante la semana del 8 de marzo, pintaron un gran mural, que representa las figuras de dos adolescentes, hombre y mujer, que inician un camino juntos hacia la igualdad. Hicimos un reportaje fotográfico de todo el proceso, que se reproduce a continuación, aunque  todavía no está terminado. Fue un gran esfuerzo, coordinado y aplaudido, del que nos sentimos orgullosos.







También fue idea de nuestro compañero de plástica, Hilario Castro, el nuevo cartel  que anuncia nuestro tablón informativo. Con letras conseguidas de imágenes que tienen la forma de las letras, a partir  de fotografías hechas por él mismo  de objetos de muy diversos tipos, con la colaboración de Cristóbal García, profesor de Informática,  obtenemos las palabras de nuestra consigna de trabajo en el Centro: EDUCANDO EN IGUALDAD.






No sólo hemos realizado este tipo de actividades de grupo fuera del aula y las correspondientes a tutorías, también hemos mantenido la coordinación de clases en todos los departamentos, dedicadas a dar visibilidad a la mujer, desde los distintos campos de la ciencia y las letras, durante las semanas primeras del mes de marzo. En inglés y francés hemos aprovechado para analizar textos relativos a la igualdad. En matemáticas, biología, ética, filosofía, lengua etc. también se han tratados temas cuyo protagonista era la mujer. Sirva de ejemplo, la proyección de la película "María Querida", sobre la biografía de María Zambrano, para todo el alumnado de 1º de bachillerato. 

Y esto ha sido todo por ahora. Tenemos previsto para una fecha próxima, aunque no definitiva, la visita del Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Inmaculada, de Huércal-Overa, para dar una charla al alumnado de 3º y 4º de ESO sobre los estudios que se vienen realizando en torno al cerebro masculino y el femenino. Son muchos los tópicos y rumores al respecto, y consideramos muy interesante el punto de vista científico para encarar este asunto.

Hablaremos de ello cuando tengamos más información. Mientras tanto nos despedimos, esperando haber aportado ideas e información a quienes la hayan buscado con nosotros.

martes, 22 de febrero de 2011

Heroínas

Nuestra alumna de segundo de bachillerato MARINA RIVAS,  autora del relato que a continuación publicamos, ha manifestado una sensibilidad especial hacia la defensa de los derechos de las mujeres desde sus primeros años en nuestro Centro. En más de una ocasión ha participado en los concursos, convocados desde la coordinación de coeducación, con relatos y artículos sobre el maltrato, uno de los cuales ganó el primer premio en el curso 2007/2008
Ahora Marina se adentra en las gravísimas condiciones de vida que soporta la mujer magrebí y nos acerca a ella en el personaje de Shamshia, una de las tantas porteadoras marroquíes que atraviesan el Paso de Biutz para ganarse el pan. Esperamos que este relato os interese tanto como a nosotros.





Heroínas.

A Shamshia le encanta la lluvia. Cuando llovía en Marruecos era un pequeño milagro para ella. A Shamshia siempre le gustó el agua, de pequeña jugaba con las gotas de cristal de su ventana. Hacía carreras a ver quien llegaba antes al final de marco. La que llegaba antes era la que perdía. A Shamshia le fascinaban las gotitas que no se movían. Las que no se dejaban arrastrar por las demás y permanecían en el cristal, impertérritas, inmunes a todo, indestructibles. Para Shamshia esas gotas eran las verdaderas heroínas, las que merecían ganar. Shamshia es de Fez, un pueblo de Marruecos. Cuando le preguntaban qué quería ser de mayor siempre se reían porque ella contestaba que quería estudiar el agua. Shamshia lo tenía fácil. Su padre era muy pobre pero consiguió que sus hijos no pasaran hambre. Para la familia de Shamshia las cosas habían cambiado ligeramente a mejor y el padre estaba empeñado en que sus hijos estudiasen. El hermano mayor de Shamshia, Yusef, estudió la licenciatura en literatura árabe en la Universidad de Fez y ahora es profesor en el instituto. Cuando Shamshia tenía diecisiete años también pudo haber estudiado una carrera. Pero conoció a un chaval de Nador y se enamoró. No hay lugar para madres solteras en la universidad de Fez.
A Shamshia le fascina el agua en todo su conjunto, desde las gotitas de su cristal, al agua del mar y al agua de lágrima.

Dicen que no hay dos lágrimas iguales. Que no puedes compararlas, no hay color, de hecho, son todas transparentes. Pero cada lágrima tiene un brillo diferente, un resplandor que le confiere un color determinado. Aunque todas las lágrimas son saladas también hay un matiz de sabor diferente para cada una que solo los expertos catadores de lágrimas saben diferenciar. Shamshia es una catadora de lágrimas y sabe que hay lágrimas que saben a agua, otras a miguita de pan, otras a cebolla y Shamshia imagina también que debe haber lágrimas con sabor a algodón de azúcar. En tamaño y peso también hay diferencia. Y es que cada lágrima es un mundo y viene de un mundo diferente: unas nacen del miedo, otras de la melancolía, otras de la tristeza y las menos de la alegría. Dependiendo de su nacimiento, como en toda sociedad estamentada que se precie, las lágrimas tienen un valor distinto. Shamshia sabe que las lágrimas también tienen su primer y tercer mundo pero el suyo funciona al revés. Las lágrimas nacidas de las rabietas de los niños pequeños por envidia entre hermanos o por simples caprichos no valen nada, solo sirven para llamar la atención. En cambio por las lágrimas de un niño pobre que llora porque tiene hambre se pueden dar millones y hasta hacer milagros. Shamshia los lleva haciendo desde que tenía dieciocho años. Desde que nació su niñita y decidió que ella nunca lloraría de hambre. Por eso empezó a trabajar de porteadora. Su objetivo era lograr entrar y salir de Ceuta a Marruecos el mayor número de veces posible cargada de fardos de hasta ciento veinte kilos. La ley marroquí estipula que una persona puede pasar por la frontera sin carretillas ni carros, solo con todo lo que aguante su cuerpo mientras que no toque el suelo. Por eso Shamshia como cientos de mujeres se convertía cada día en un bulto andante que pasa por la frontera sin perder tiempo ya que por cada carga le podían pagar hasta cinco euros. Shamshia se levantaba a las seis de la mañana. En los comercios, en su grupo, le ataban el bulto y le indican lo que tiene que portear. Ella hacía y deshacía el camino cientos de veces, unas pesa ciento cincuenta kilos y otras solo cincuenta. En la vuelta a casa solía fantasear con un masaje en la espalda. Con menos de treinta años tiene la piel totalmente curtida por el sol de las largas esperas hasta la frontera y parece casi una anciana. Es un trabajo peligroso. A veces se producen aglomeraciones y avalanchas en las que más de un porteador ha salido herido o muerto. Shamshia no es la que peor lo lleva, con ella trabajaban mujeres de más de sesenta años y algunas embarazadas. La mayoría de las trabajadoras son madres solteras o mujeres analfabetas repudiadas por sus maridos. No es un buen trabajo, no solo por los bultos sino por las largas esperas a la intemperie, las prisas, los empujones, los palos,… Shamshia echaba de menos el agua en las largas colas fatigada por el sol. Por eso Shamshia decidió marcharse, no por ella o por su espalda rota, sino por su hija. No quería un futuro así para ella. No quería que su hija acabara como ella: siendo un bulto con otro bulto encima. Por eso decidió salir de la frontera, irse lejos y mejorar de vida. Conseguir que su hija nunca llorase de hambre. Y por una vez Shamshia cruzó sola, sin equipaje, sin ningún bulto más que su propio peso, pero con la carga más pesada que nunca. La de alejarse de su hija. La dejó en Agadir con su hermano, el profesor de lengua. Y al llegar al destino siguió luchando, como una de esas gotas que no se quieren caer y se aferra con uñas y dientes al cristal. Shamshia quería ser una heroína y siguió trabajando para sacar dinero y poder trasladar a su hija con ella. Llevarla a un mundo donde no hubiera lágrimas. Pero cada día que pasaba Shamshia sentía su espalda más rota y dolorida por el peso de la soledad. Un solo día sin su niña era un día sin luces, sin amanecer, sin sol, sin colores, sin lluvia. Un día más que Shamshia se empeña en imaginar como uno menos para ver a su hija. Pero hoy algo ha pasado en Agadir. Shamshia lo ha visto en las noticias, algo de un atentado o de un accidente, Shamshia dejó de escuchar después de que dijeron lo de los muertos. Shamshia lleva días intentando obtener noticias de su gente, de su hija. Hoy por fin las ha conseguido.
No hay dos lágrimas iguales, unas surgen de la añoranza, otras de la soledad, otras del hambre y otras de ilusiones rotas.
Ella nació en el lugar de las sombras, nadie sabe todavía por qué extraña reacción química. Primero estaba todo oscuro y luego se hizo la luz. En este nuevo mundo todo era agua. Su alrededor era transparente y brillante, había luces de colores mirara por donde mirase. Y de repente todo empezó a cambiar, su cuerpo fue estirándose y deformándose poco a poco. Se le hinchó la barriga y se quedó con forma de gota. Se sintió pesada, muy pesada, casi no podía resistir su propio peso. Algo la arrastraba al vacío pero ella no quería caer. Trató de resistirse pero fue inútil. Acabó aplastándose contra el suelo. Las lágrimas de Shamshia son muy especiales. Pueden llegar a pesar unos ciento veinte kilos y aún así, se aferran con uñas y dientes para no caer. Siempre son las últimas en llegar, son unas heroínas.