martes, 14 de abril de 2009

Valoración de las actividades y trabajos realizados durante el 2º trimestre

En términos generales nos sentimos satisfechos por el esfuerzo realizado por parte de toda la comunidad educativa para conseguir todos nuestros objetivos previstos para este trimestre. Podemos afirmar que se han cumplido todos, e incluso se han realizado algunas actividades más de las que, en principio, se planificaron.

Entre estas últimas, destaca la visita de la hasta hace unos meses Directora del Instituto de La Mujer, de Almería, Doña Adela Segura. ahora en su calidad de Asesora del C.E.P. de Cuevas del Almanzora. Reunimos al alumnado de 2º de bachillerato y al grupo de la asignatura Cambios Sociales..., y su charla trató sobre el tema de la Coeducación: cómo surgió la necesidad de crear esta coordinación, cómo ha ido desarrollándose y cuáles han sido sus logros y siguen siendo sus objetivos. También asistieron a esta charla como invitadas, Doña María Guerrero, presidenta de la Asociación de Mujeres Aquarena, de Vera, Doña María Martinez Castro, que fue Senadora por Almería y Doña María Martínez, Asesora del C-E.P. de Cuevas del Almanzora.
Aprovechamos su visita para mostrarles nuestros trabajos expuestos en el patio central y recibimos felicitaciones sinceras por nuestro trabajo de todas nuestras invitadas.

También surgió la posibilidad de llevar a un grupo de alumnas y alumnos al juzgado de Vera, invitados por la Jueza encargada de casos de malos tratos. En principio, la visita estaba prevista para el día 31 de marzo, pero tuvo que aplazarse al próximo 21 de abril. La actividad consistirá en una presentación por parte de la jueza, de los casos que en ese día, estén previstos para juicio, y la asistencia a los mismos por parte de nuestro alumnado. Esperamos con ilusión el resultado de esta experiencia, que consideramos especialmente interesante.

En cuanto a la proyección de las películas previstas y su posterior debate, todas ellas cumplieron su objetivo de conciencias al alumnado sobre la necesidad de una educación en igualdad y la erradicación de la violencia. Entre ellas consideramos especialmente formativa e ilustrativa de la lucha de la mujer por su libertad, el largometraje “Ángeles con mandíbulas de hierro”, sobre la lucha de la mujer americana hasta conseguir su derecho al sufragio.

Por lo que respecta a los contenidos elaborados a lo largo del trimestre para desarrollar en el aula , de acuerdo con el compromiso de nuestras compañeras y compañeros, también nos parece que el profesorado ha contribuido seriamente y percibimos que , poco a poco, lo que empezó como un compromiso con esta coordinación y con los miembros del proyecto Colombine, se va convirtiendo en parte de la labor de clase, incorporada a cada asignatura de un modo natural.

También merece nuestro comentario el espectáculo de Rap, baile y video, que fue magnífico y hasta emocionante. Dado su éxito y el esfuerzo del grupo que lo realizó, hemos decidido ofrecérselo a otros cursos de nuestro alumnado en el tercer trimestre.

En cuanto a la pancarta, acompañada de un gran espacio en blanco para que toda la comunidad educativa pudiera suscribir su lema, fue también un gran éxito, como se puede apreciar en las fotos que tomamos mientras unos y otros incluían sus firmas en ella,

Actividades conmemorativas del Día de la Mujer

Nuestro compañero del Departamento de Música, Javier Dominguez, organizó una actividad para conmemorar el Día de la Mujer:
-4º ESO .

Representación de una canción RAP, centrado en contra de la violencia machista, cuya letra reivindicativa ha escrito nuestro compañero, Juan Antonio Lorenzo,




Esta interpretación es simultánea a una coreografía de danza, diseñada por la alumna de 4º ESO Irene Nadal e interpretada con su compañero, Miguel Angel Pérez Vives.
Todo esto presentado con una serie de cortometrajes muy breves, precedidos de una composición de fotografías de mujeres maltratadas, acompañadas de fragmentos musicales seleccionados por el grupo.


Esta representación se ofrece al alumnado de 3º de ESO, y una vez terminada, se invita al alumnado presente a rellenar una encuesta , donde tienen que responder a dos preguntas básicas:

EN TU OPINIÓN,¿ CUÁL O CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE CONDUCEN A LA VIOLENCIA MACHISTA? ¿QUÉ POSIBLES SOLUCIONES TIENE ESTE PROBLEMA, SEGÚN TU CRITERIO?


Nuestro compañero de Artística, Manuel Blanca, preparará con sus alumnos de 4º de ESO una gran pancarta/manifiesto, con el lema: EDUCACIÓN DE IGUAL A IGUAL, que se expondrá en el patio central del Centro, y donde quedará un gran espacio en blanco para que toda la comunidad educativa tenga la oportunidad de plasmar su firma, confirmando así, de una manera visible, su postura a favor de nuestro objetivo.


También, se situará sobre un gran panel en el patio central de nuestro centro, nuestro Manifiesto en favor de la Igualdad, cuyo texto ya expusimos en años anteriores.


En colaboración con el Centro de la Mujer de Vera, Doña Esther López impartirá, como viene haciéndolo en los cursos anteriores, Talleres de Roles para el alumnado de 2º y 3º de ESO.

Actividades del 2º trimestre por grupos

El programa de actuaciones para todos los cursos y grupos ha sido el siguiente:

-1º de ESO. Actividad a realizar en el aula, con sus respectivos tutores/as coordinada por la Orientadora. Concretamente se utilizará el material enviado por el Instituto de la Mujer de Almería, dentro del Plan de Igualdad; y en este caso será la actividad núm. 1 de la Unidad Didáctica 2, la que se lleve a cabo.


-2º de ESO. Proyección de la película “QUIERO SER COMO BECKAM”, a la que seguirá una actividad preparada por D. Cristóbal García, integrante del Proyecto de Coeducación Colombine, que incluirá un debate final sobre los contenidos de la película.

-3º de ESO. Proyección de la película: “OSAMA”, a cargo de Doña Josefina Alarcón, integrante del Proyecto de Coeducación Colombine, siguiendo una planificación similar a que se empleará en la primera proyección señalada.

-4º de ESO. Proyección de la película “ ÁNGELES CON MANDÍBULAS DE HIERRO”, a cargo de la Coordinadora de Igualdad y del Proyecto Colombine, Mercedes de Diego. En este caso también se realizarán, como en todas las proyecciones, actividades posteriores y debates con el alumnado.

-1º de Bach. Por las características de este alumnado, las profesoras y profesores del Proyecto decidimos que no es conveniente reunirles a todos en una actividad común, por lo que descartamos proyectarles una película, sustituyendo dicha actividad por un trabajo de aula, a presentar a sus respectivos profesores/as de Sociales, sobre el tema.”Las Mujeres en la Guerra”.

Como se da la circunstancia de que los grupos A y B de 1º de Bach no reciben enseñanzas de Ciencias Sociales, organizamos para estos grupos sendas actividades a cargo de los Departamentos de Matemáticas y Biología y Geología. Desde el primero se realizará una actividad relacionada con Las Mujeres en las Matemáticas, y desde el segundo, una actividad relacionada con Las características biológicas diferenciables entre hombre y mujer. En este caso será la profesora de Ciencias del Mundo Contemporáneo quien lleve a cabo la actividad. La misma profesora, en la asignatura de Biología y Geología, desarrollará esta actividad con su alumnado de 4º de ESO.


-2º de Bach. Proyección de la película “ Ángeles con Mandíbulas de Hierro”,a cargo de la Coordinadora. Posteriormente las profesoras de Ciencias Sociales de cada grupo de 2º, moderará un debate sobre la película.

Actividades del 2º trimestre

Como en anteriores cursos, durante este trimestre enfocamos nuestras actividades a visualizar y concretar nuestro objetivo prioritario: la igualdad en la educación, apoyándonos especialmente en la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Con este propósito hemos coordinado actividades de aula en torno a los logros de la mujer, relacionados con todas las áreas de nuestro ámbito de enseñanza. Es en estas actividades, realizadas con cierta asiduidad, gracias a la colaboración de la mayor parte del profesorado de nuestro Centro, donde más se reafirma nuestra idea de inculcar enseñanzas de igualdad entre nuestro alumnado, como parte integrante de sus trabajos de clase, integrados a su vez, en las distintas programaciones de los departamentos. La eficacia de estas enseñanzas es notoria especialmente en las clases impartidas y por impartir en asignaturas como Educación para la Ciudadanía, Cambios Sociales.. , Cultura Clásica, Alternativa a la Religión y tutoría.


También hemos elaborado y recabado material relacionado con los derechos de la mujer para ser utilizado durante este trimestre en departamentos como el de Ingles, Lengua, Sociales, Biología/ Geología e incluso Matemáticas.